La incertidumbre sobre las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid sigue copando titulares, aunque ahora hay una novedad al respecto. El propio Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que, previsiblemente, aprobará la nueva ordenanza de movilidad sostenible antes de que llegue el verano. De esta forma, según el consistorio, consolidará las Zonas de Bajas Emisiones y, también, introducirá cambios relacionados con el Servicio de Estacionamiento Regulado ampliándolo a otros barrios madrileños.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló parcialmente la normativa actual que regula las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, y que ya está activa. La anulación se basó en una serie de defectos y errores formales, y fue posteriormente recurrida por el ayuntamiento. De momento, los usuarios siguen esperando la resolución definitiva por parte del TSJM.
Sin embargo, el ayuntamiento de Madrid ya ha confirmado que introducirá cambios para consolidar las Zonas de Bajas Emisiones en la capital corrigiendo los errores que señalaba el organismo judicial. Concretamente, el delegado de Ubanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comentado que el ayuntamiento está reforzando la memoria de impacto económico y normativo. El objetivo es evitar que haya sentencias favorables a futuras impugnaciones sobre las ZBE de Madrid.
¿Qué cambios podría introducir la nueva ordenanza de Madrid?
Aunque habrá que esperar para confirmar qué modificaciones introduce la nueva ordenanza de movilidad sostenible, es probable que se especifiquen mejor todas las restricciones de circulación. De hecho, la intención del ayuntamiento es seguir adelante con todas las zonas de bajas emisiones, incluyendo aquellas que fueron anuladas mediante la subsanación de errores.
Es decir, la previsión sobre el calendario de activación de las limitaciones en las ZBE no cambiará, sino que se reforzará con los ajustes necesarios. En este sentido, Carabante recalca que la nueva ordenanza no va a introducir muchos cambios, salvo los que sean necesarios para ratificar las zonas que fueron anuladas.
Más allá de las Zonas de Bajas Emisiones, la nueva ordenanza también traerá cambios relacionados con la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado. Así, la previsión es que se amplíe con 25.000 nuevas plazas de aparcamiento regulado.
Los barrios en los que se ampliará la zona SER son Barajas y Carabanchel. En los dos casos, el crecimiento de población está generando problemas de aparcamiento cada vez mayores. Para paliar esta situación, se incorporarán nuevas plazas bajo esta modalidad regulada.
Cómo circular por Madrid sin restricciones
En cualquier caso, lo que está claro es que Madrid es la ciudad española más avanzada en lo que respecta a las limitaciones de circulación. Y, aunque estas se implementen de forma progresiva, los coches con etiquetas B y C también se encontrarán con restricciones durante los próximos años.
Por ello, cada vez son más las personas que deciden transformar su coche a GLP para conseguir la etiqueta ECO, distintivo ambiental exento de todas las restricciones. En Gasmoción contamos con un equipo de expertos que te asesorará para confirmar si tu vehículo puede obtener esta etiqueta con la adaptación a GLP. Y, en caso positivo, te explicaremos qué tipo de kit es el más adecuado según las características específicas del vehículo.
Conducir un vehículo más sostenible es posible sin necesidad de cambiarlo. ¡Pásate a la movilidad sostenible!