Mientras el petróleo ha bajado un 15%, la caída de los carburantes no llega al 1%

Más entradas

Tabla de ahorro con Autogas [Enero 2025]

Tabla de ahorro con Autogas [Enero 2025]

Comenzamos el año 2025 y lo hacemos repasando la evolución de los precios de los combustibles para ver a cuánto asciende el ahorro repostando GLP en vez de gasolina. La primera semana del año comienza con una ligera subida en la gasolina, que se sitúa en 1,63 euros el...

Aparcamiento en las ZBE de Madrid: ¿Qué coches podrán estacionar?

Aparcamiento en las ZBE de Madrid: ¿Qué coches podrán estacionar?

Siempre que hablamos de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes donde se están incorporando, solemos centrarnos en las restricciones de acceso y circulación en las mismas. Pero, ¿qué sucede con el aparcamiento en las ZBE?  En el caso...

Los precios de los carburantes en nuestro país apenas han variado a pesar de que el petróleo ha caído un 15% en las dos últimas semanas, hasta los 60,56 dólares el barril, y del descenso de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo. Esto se debe, sobre todo, a la fuerte carga fiscal que soportan los combustibles.

Sin embargo, en los últimos quince días los precios medios de la gasolina solo han bajado un 0,4%, hasta los 1,349 euros, y el del gasóleo un 0,9%, a 1,247 euros, según ha publicado hoy el boletín petrolero de la UE.

Como el 53% del precio de venta de cada litro de gasolina son impuestos (0,472 euros del impuesto Especial más el 21% del IVA), el descenso del petróleo y de la cotización internacional de este carburante solo repercute en el 47% del precio de venta al público, ya que la parte de los impuestos es fija.

Lo mismo sucede con el gasóleo, aunque en este caso sus impuestos suponen el 48% del precio de cada litro (0,379 euros del impuesto Especial más el 21% del IVA).

Es decir, que cuando baja el petróleo y las cotizaciones de los carburantes su impacto en los precios de la gasolina y del gasóleo es menor, no descienden con el mismo porcentaje.

Por el contrario, cuando suben el crudo y las cotizaciones de los carburantes, el efecto es el contrario y los precios se encarecen en menor cantidad. Así, hasta hace dos semanas, el petróleo había subido casi un 30% a lo largo de este año, mientras que en el mismo periodo la gasolina solo lo había hecho en un 15% y el gasóleo en un 11%.

Fuente: abc.es