Diferencias en la transformación de coches gasolina y diésel a GLP

Más entradas

Tabla de ahorro con Autogas [Junio 2025]

Tabla de ahorro con Autogas [Junio 2025]

Se acerca el verano y, con él, la planificación de las ansiadas y esperadas vacaciones. Uno de los gastos que siempre conviene tener en cuenta durante esta época es el combustible, ya que los trayectos que se suelen hacer son más largos. Por eso, actualizamos nuestra...

Tabla de ahorro con Autogas [Mayo 2025]

Tabla de ahorro con Autogas [Mayo 2025]

El avance hacia las Zonas de Bajas Emisiones sigue ganando pasos, y cada vez son más las ciudades que están poniendo en marcha restricciones de acceso y circulación. Este escenario abre numerosas incertidumbres a los conductores de cada localidad, que, en muchas...

diferencias diesel a glp

La tecnología de transformación de vehículos a GLP es una de las alternativas de movilidad sostenible más consolidadas a día de hoy. Y, durante los últimos años, ha habido grandes avances en este sentido. 

Así, hace unos años sería impensable transformar coches diésel a GLP y que estos pudiesen conseguir la etiqueta ECO. Ahora sí es posible, aunque es importante saber cuáles son las diferencias entre transformar coches de gasolina a GLP y adaptar coches diésel. 

La urgencia que está llegando a numerosos conductores que viven en grandes ciudades como consecuencia de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones ha disparado la demanda de transformaciones. No obstante, es fundamental tener claro que no todos los vehículos se pueden convertir a GLP, y que no todos los que se convierten pueden conseguir la etiqueta ECO. 

¿En qué se diferencia la transformación de un coche gasolina y uno diésel a GLP?

El sistema que se utiliza para transformar coches de gasolina es bifuel, mientras que en el caso de los coches diésel hablamos de un sistema dual fuel. 

Realmente, el sistema de gas es prácticamente idéntico al que se utiliza para adaptar un coche de gasolina a GLP, y tiene los mismos componentes principales (ECU, evaporador/reductor, rail de inyectores, filtros, sensores, conmutador, depósito y multiválvula). 

La diferencia está en el propio funcionamiento del motor diésel, que difiere del del motor gasolina. En los motores de gasolina, es necesario que se produzca una chispa para su encendido, y en este caso, es posible sustituir prácticamente la totalidad del combustible por gas. 

En cambio, en los motores diésel, el encendido se ejecuta por compresión. En este caso, es imprescindible que haya diésel para que el motor se encienda, así que no es posible sustituirlo por completo por gas, como sucede en el caso de los gasolina. Por esta razón, el porcentaje de ahorro disminuye ligeramente frente a los coches adaptados de gasolina a GLP, ya que la cantidad de gas que se puede incorporar es menor. 

No obstante, la mezcla de diésel y GLP hace que la combustión sea más limpia que si el motor funcionase únicamente con diésel, lo que explica la reducción de emisiones y partículas. 

¿Y qué diferencias hay con respecto a la etiqueta ECO?

Otra duda muy habitual entre los usuarios es si se puede conseguir la etiqueta ECO con la conversión de un coche diésel a GLP. 

En algunos casos, sí. Los coches diésel que cumplen con la norma EURO 6, es decir, que están matriculados a partir de 2016, sí pueden pasar de la etiqueta C a la etiqueta ECO con la adaptación (salvo casos muy particulares). 

Aún así, puede haber algunos vehículos que sean EURO 5 y que también puedan conseguir la etiqueta ECO. No obstante, en este caso siempre es imprescindible contactar con el taller especializado de la red de Gasmoción para estudiar cada caso de forma individual. 

En el caso de los coches de gasolina, pueden conseguir la etiqueta ECO todos aquellos que sean EURO 4, o que estén matriculados a partir de 2006. Por tanto, el abanico de vehículos que pueden conseguir la etiqueta ECO es mayor en el caso de las adaptaciones gasolina, aunque no hay que olvidar que, a día de hoy, los vehículos diésel de hasta 9 años también pueden lograr este distintivo.

En cualquier caso, la principal recomendación si quieres transformar tu coche a GLP es contactar con los asesores especializados de Gasmoción. De esta forma, podemos asesorarte de manera personalizada, teniendo en cuenta las características únicas de tu vehículo.