El autogas GLP se postula como «alternativa real» al vehículo eléctrico

Más entradas

Tabla de ahorro con Autogas [Febrero 2025]

Tabla de ahorro con Autogas [Febrero 2025]

El mes de febrero comienza con un ligero incremento de los precios en los combustibles, una posible consecuencia de la incertidumbre propiciada por la subida de aranceles anunciada por Estados Unidos. Y, como cada primera semana del mes, en Gasmoción actualizamos...

Tabla de ahorro con Autogas [Enero 2025]

Tabla de ahorro con Autogas [Enero 2025]

Comenzamos el año 2025 y lo hacemos repasando la evolución de los precios de los combustibles para ver a cuánto asciende el ahorro repostando GLP en vez de gasolina. La primera semana del año comienza con una ligera subida en la gasolina, que se sitúa en 1,63 euros el...

Tabla de ahorro con Autogas [Noviembre 2024]

Tabla de ahorro con Autogas [Noviembre 2024]

El GLP se sigue manteniendo como un combustible alternativo más eficiente, económico y sostenible a la gasolina y el diésel. De hecho, repostar GLP puede llegar a ser entre un 30% y un 40% más económico, dependiendo del consumo del vehículo y del precio de los...

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con GLP?

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con GLP?

La conversión de vehículos de gasolina a GLP está ganando cada vez más adeptos, no solo por el ahorro económico que supone, sino también por ser una alternativa más sostenible y menos contaminante. Sin embargo, una de las preguntas más comunes entre quienes consideran...

Tabla de ahorro con Autogas [Octubre 2024]

Tabla de ahorro con Autogas [Octubre 2024]

Llega octubre y entramos ya en pleno otoño. Es el momento de empezar a pensar, también, en todas las nuevas restricciones que entrarán en vigor en las ciudades donde hay una Zona de Bajas Emisiones a partir de 2025, cuando quedan tres meses para que termine el año...

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) o autogás es una «alternativa real» ante el «escaso desarrollo actual» del vehículo eléctrico y las demandas del mercado de un vehículo «limpio, barato y que ofrezca autonomía» ha explicado el director general del Clúster AutoGas, José Luis Blanco.

Blanco presentó ayer en Madrid los resultados del ‘Estudio tecnológico y de mercado de combustibles alternativos en España’ elaborado por la consultora Applus IDIADA, que compara la situación en el mercado de los vehículos eléctricos, los que funcionan con gas natural (GNC/GNV) y los que lo hacen con GLP.

El informe propone el autogás como solución para la «gradual reducción de emisiones» en el sector del transporte en los próximos años.

Los analistas han comparado cinco factores diferentes para cada una de estas tres fuentes de combustible: la situación de su infraestructura, la oferta de vehículos, la autonomía ofrecida, el coste operacional en diez años y el nivel de emisiones de CO2.

En el caso del coche eléctrico, el estudio denuncia la «escasez» tanto en materia de infraestructuras -con 876 puntos de recarga en abril de 2018- como en oferta de modelos, así como los «largos tiempos de recarga» y la «baja autonomía» para trayectos largos.

Además, este tipo de automóviles incurre en costes totales «más altos», si bien también ofrece el «mejor resultado ambiental» al alcanzar «nulas emisiones de CO2, siempre que la electricidad provenga de fuentes renovables», ha señalado Blanco.

A cambio, los vehículos que funcionan con GLP, cuentan con una infraestructura de repostaje de 603 gasineras habilitadas a día de hoy en España y, además, disponen de una autonomía de hasta 1.100 kilómetros, ya que «pueden pasar a gasolina cuando se agota el combustible alternativo», como recoge el informe.

En cuanto a sus costes totales operativos suponen una reducción del 12 % respecto a los de gasolina y del 18 % respecto al eléctrico y, desde el punto de vista de emisiones de CO2, el GLP está sólo por detrás del eléctrico y el diésel.

Finalmente, los resultados de los coches que funcionan con GNC/GNV son «similares al desempeño del GNL», a excepción de dos detalles: una mayor abundancia de modelos disponibles y un menor despliegue de gasineras operativas.

Blanco ha explicado la gasolina es hoy por hoy el combustible más utilizado por la mayoría de los coches vendidos cada año en España, «entre 600.000 y 700.000 unidades», mientras que los que funcionan con GLP representan «apenas un 1,08 % del total de ventas».

Respecto a Europa, «nuestro país está a la cola» en la comercialización de estos automóviles, «aproximadamente unos 11 puntos por debajo de la media de la UE».

No obstante, los coches GLP son los más vendidos, dentro del sector de combustibles alternativos, ya que los que funcionan con GNC/GNV poseen un 0,36 % de cuota de mercado y los eléctricos, un 0,35 %.

Fuente: diariovasco.com